Cilindro de fonógrafo

Los cilindros, primer método de grabación sonora, fueron muy populares. Creados en 1888, su producción se extendió hasta 1929, cuando los discos de gramófono (discos de pasta, parecidos a los vinilos de hoy en día) acapararon el mercado. Sin embargo, su popularidad fue más corta y en 1915 se inició su desaparición.

EdisonPhonograph

Los primeros, inventados por Thomas Alba Edison, estaban hechos de cera. Su función principal era grabar mensajes. Podían reutilizarse varias decenas de veces y después el sonido se perdía. Como curiosidad uno podía acudir a su proveedor por un descuento en cilindros nuevos, si el viejo era donado para que se puliera y pudiera ser grabado nuevamente. En 1890 . Charles Tainer patentó los cilindros de Carnaúba, que duraban mucho más. En ese mismo año se estandarizó el tamaño de los cilindros, que tenían todos dos minutos de duración.

cilindro

Una de las ventajas de éste método de compilación de datos sonoros, es que no sólo se podía escuchar una grabación sino que permitía grabar con tan solo girar el torno (llamado mandril) en sentido opuesto, y utilizando el amplificador como micrófono mecánico. Esto permitió que no sólo se utilizaran para música, sino para cuentos, novelas e incluso cursos de idiomas.

Gramófono

la voz de su amo

El acrónimo 78 RPM  denominaba al primer formato de discos de gramófono, que giraban a una velocidad uniforme de 78 revoluciones por minuto. Generalmente, los discos de 78 RPM eran fabricados de un material de color negro, rígido y frágil, conocido como pasta o goma laca endurecida, por lo cual se rompían fácilmente. Se comercializaban dentro de sobres genéricos de papel, con un círculo recortado en el centro para distinguir el sello del disco.

Cada disco contenía una canción grabada por cada lado.

gramofono

El disco de 78 RPM nació con la invención misma del gramófono en 1888 por parte de Emile Berliner, un alemán de ascendencia judía radicado en Estados Unidos, siendo prensados los primeros discos comerciales en 1889. Después de la aparición de los formatos de discos modernos (el long-play o LP microsurco de 33 1/3 RPM y el disco de 45 RPM), el «78» siguió siendo producido en masa, aunque en menor cantidad, hasta 1965; su popularidad había desaparecido por lo menos diez años antes.

Maquinas de Cinta abierta

cinta-abierta

El magnetófono de bobina abierta o simplemente magnetofón permite registrar en un soporte magnético adherido a una cinta plástica sonidos mediante el procesamiento de señales eléctricas provenientes de micrófonos que como la voz humana, instrumentos acústicos o eléctricos. Durante los años 1960 a 1990, os magnetófonos de cinta fueron el medio indispensable para guardar datos, registrar música, discursos o información como programas de radio.

 

Disco de Vinilo

vinilo

Un disco de vinilo o disco gramofónico es un medio de almacenamiento de sonido analógico en forma de disco de policloruro de vinilo que se estría en una forma espiral modulada.

El disco gramofónico fue el medio principal usado para la reproducción de música hasta finales del siglo XX reemplazando al cilindro fonográfico, que había existido alrededor de 1920. A finales de la década de 1980, los medios digitales, como el disco compacto, se hizo gran parte del mercado y el disco de vinilo se volvió un medio secundario y prácticamente cayó en desuso.

Cassette

cassette-001

El cassette compacto, cassette, casett (del francés cassette, ‘cajita’) o simplemente casete es un formato de grabación de sonido. Entre los años 1970 y mediados de los años 1990, era uno de los dos formatos más comunes para la música pregrabada. Junto a los discos de vinilo, fueron reemplazados  por el disco compacto.

Magnetófono de cartuchos

Las cartucheras o magnetófono de cartuchos son los reproductores/grabadores de un formato de tipo de cinta magnética de audio llamado cartucho.

cartuchera 2

cartuchera-cinta

El cartucho está formado por una cinta magnética sinfín que graba por impulsos, marcando en la cinta el lugar exacto en el que comienza y acaba la grabación. A la hora de leer es capaz de reproducir el intervalo exacto.

En las emisoras de radio, hasta llegar los softwares de programación informatizada, se utilizaban para lanzar al aire pautas publicitarias y espacios separadores de forma rápida, sin necesidad de tener que posicionar cada uno de los cortes. De hecho, las dotaciones de las emisoras tenían conectadas en serie varias cartucheras de modo que cuando acababa de reproducirse un corte, automáticamente, saltaba la siguiente.

Compact Disc

cd

El disco compacto (conocido popularmente como CD por las siglas en inglés de Compact Disc) es un disco óptico utilizado para almacenar datos en formato digital, consistentes en cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos).

Minidisc

SONY DSC

El MiniDisc, minidisc o MD, es un disco magneto-óptico desarrollado desde 1992 hasta 2013 por la multinacional de origen japonés Sony, de menor tamaño que el CD convencional y mayor capacidad de almacenamiento y calidad. La compañía japonesa detuvo su distribución, debido a su baja demanda, en marzo de 2013.

DAT

dat

Cinta de Audio Digital, (del inglés Digital Audio Tape y abreviado DAT) es un medio de grabación y reproducción de señal desarrollado por Sony a mediados de 1980. Fue el primer formato de casete digital comercializado. Su apariencia es similar a una cinta de audio compacto.

Disco Duro

disco-duroEn informática, la unidad de disco duro o unidad de disco rígido (en inglés: Hard Disk Drive, HDD) es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar archivos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

Tajetas SD

sd

Secure Digital (SD) es un dispositivo en formato de tarjeta de memoria para dispositivos portátiles, por ejemplo: cámaras digitales (fotográficas o videograbadoras), teléfonos móviles, computadoras portátiles y videoconsolas (de sobremesa y portátiles) o Tabletas.

Inicialmente compitió y coexistió con otros formatos, y actualmente es uno de los formatos más comunes y utilizados en dispositivos portátiles y en computadoras y reproductores de música portátiles o domésticos, destacando principalmente, a diferencia de sus predecesores, por la velocidad.