17/02/2019  12:30h

Buenos días a todos! Vecinos, representantes de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Teverga, alcaldesa.

Gracias a todos por acompañarnos en este acto de presentación del video “Busca el Norte, Teverga” que proyectaremos después de una pequeña charla que vamos a mantener con dos invitados que tomarán asiento en este escenario. Inicialmente hablaremos con el director del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, don Jaime Gordo. A continuación, nos acompañará la periodista Azucena Vence que ha puesto voz al texto de Xuan Bello que acompaña a las imágenes del video. Un video que proyectaremos al final del acto. Además, durante la charla, podrán ver ustedes imágenes de Clemen García Prada , Balbino García Lana y Ray Porres que acompañarán a la conversación.

 

Parque Las Ubiñas-La Mesa

Este espacio protegido fue declarado  30 de mayo de 2006 , ocupando terrenos pertenecientes a los concejos de Lena, Quirós, Teverga y Yernes y Tameza, en sentido de Este a Oeste. El 11 de julio de 2012 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

La montaña se caracteriza por el macizo de Ubiña de más de 2400 metros  y diferentes zonas de una altura aproximada a los 2000 metros.

Todo el parque es una zona de gran diversidad y buen estado de conservación con un tercio de su superficie ocupada por bosques de alto valor ecológico y de una antigüedad apreciables, destacando principalmente los hayedos .En el parque se encuentran representadas once de las diecinueve familias existentes en Asturias. La masa forestal del parque es espléndida con bosques maduros de hasta ocho tipos diferentes.

Debido a la gran masa forestal el parque presenta una gran biodiversidad. Destaca la presencia del oso pardo cantábrico, rey de las especies cantábricas. Dentro del parque se pueden encontrar especies como el jabalí  el corzo  el ciervo o venado  y el rebeco. Existen gran variedad de carnívoros lobo, zorro, marta, garduña, jineta, gato montés, armiño, tejón, nutria y desmán. Los  murciélagos están representados por ocho especies siendo el de mayor interés el murciélago de cueva.

las aves que habitan destacan   el urogallo cantábrico el buitre leonado, el águila real, alimoche y el halcón peregrino.

Jaime Gordo Llorián  director del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa. Es ingeniero técnico forestal y funcionario de carrera. Anteriormente estuvo en la  jefatura de sección de Ayudas de la consejería. También ha sido responsable técnico de Agroganadería y Recursos Naturales y ha llevado el negociado de protección y tratamientos silvícolas. Asimismo, ha trabajado en el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza de la comarca centro- sur y de la comarca occidental.

Buenos días Jaime.

  1. Para qué es necesario, para qué sirve un parque en la zona?
  2. ¿Qué beneficios tiene un espacio que esté así regulado?
  3. ¿Cómo compaginar el respeto al medio ambiente y la actividad de la zona?
  4. ¿Qué activos, qué potencial le ve a este parque en concreto?
  5. ¿Qué proyectos le gustaría desarrollar en el parque?
  6. ¿Qué balance hace desde la entrada en funcionamiento del Parque?
  7. ¿Qué beneficios ha traído para la zona desde entonces?

 

Azucena Vence lleva más de 20 años en el periodismo  radiofónico. Realizó sus estudios de periodismo en la Universidad complutense, hizo las  prácticas en la Voz de Avilés, La Voz de Asturias y SER. En el año 1998 comienza a trabajar en Radio Voz  dos años más tarde pasaría a Onda Cero donde comenzó en Informativos.

Más tarde pasaría a llevar el programa “Protagonistas Asturias” junto con los informativos de la mañana. Ocasionalmente participa como tertuliana en TPA, analizando desde el punto de vista sociopolítico la actualidad regional. También realiza labores de presentación en actos y eventos culturales como los que anualmente organiza la Asociación “Asturias XXI” o la gala de Navidad del coro “León de Oro”, entre otros.

Azucena Vence entiende el periodismo desde el rigor informativo y compromiso social. Tiene una Voz aterciopelada que modula con gran facilidad.

Buenos días Azucena.

  1. ¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte/ser periodista?
  2. ¿Qué profesionales son referentes en tu forma de ejercer la profesión?
  3. ¿Recuerdas alguna anécdota que te haya pasado en la radio?
  4. Como Quirosana que eres cuál fue tu primer recuerdo de Teverga?.
  5. Un sitio de Teverga.
  6. ¿Cómo fue para tí la experiencia de poner voz al texto de Xuan Bello?
  7. ¿Hay alguna imagen que te haya sorprendido o llamado la atención?

 

Xuan Bello es uno de los escritores más destacados de la literatura española contemporánea en asturiano.

En 1982, con apenas 16 años publicó su primer libro de poemas, escrito en asturiano occidental, Nel cuartu mariellu. El llibru vieyu, con el que obtuvo el premio Teodoro Cuesta de poesía en 1993.

La fama literaria le llegó gracias a la traducción al castellano de su propio Hestoria Universal de Paniceiros, que recibió el premio Ramón Gómez de la Serna y se convirtió en uno de los libros más destacados por los críticos españoles del año 2003.

En el 2017 fue merecedor del Premio Nacional de Literatura Asturiana en su primer edición por la “extraordinaria calidad y relevancia de su trayectoria literaria (que combina poesía y narrativa)

Hoy con nosotros no ha podido estar Xuan Bello ya que se encuentra  en Madrid, en el Instituto Cervantes, pero de alguna manera quería estar aquí  y nos dejo este vídeo.

Vídeo saludo Xuan Bello

Después de este mensaje del poeta Xuan Bello  vamos a proyectar  Busca el norte, Teverga.

Vídeo  Busca el norte, Teverga 12.50″

Ahora, para finalizar este acto, tiene la palabra la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura.

María Amor Álvarez Ardura

Recordarles que el video estará colgado en la página “Disfruta Teverga” y en Onda Teverga.

Esperamos que les haya gustado. Gracias por su asistencia. Buenas tardes.

Anuncios