El cristal que separa al técnico del periodista se le llama pecera esta sirve para verse y para que el locutorio este aislado acusticamente del control de sonido.
Vamos a ver los gestos mas comunes que se utilizan en radio para comunicarse el técnico y el periodista sin que el oyente lo perciba.
El código gestual debe estar pactado desde el principio para no incurrir en interpretaciones erróneas por lo que los aspavientos y la vocalización muda no nos servirán. Las manos son el medio principal para la comunicación gestual en radio con ellas lo podemos comunicar casi todo .Los que vamos a ver son los mas comunes después cada equipo tiene los suyos.
Para llamar la atención al técnico levantamos la mano con la palma de la mano extendida.
Para pedir micrófono es decir que no abran el micrófono el técnico ponemos los de dos en L a la altura de nuestra cabeza.
Cortar el micrófono es decir que nos cierren el micrófono con los dedos hacemos un gesto en tijera.
Llevarnos un audio cuando es excesivo el tiempo y lo tenemos que cortar esperamos a que haya una inflexión y el locutor nos hace el gesto de llevárselo se cortara en la mesa ese sonido .
Pedir una sintonía de fondo o en segundo plano haremos un gesto como un pianista.
Si queremos cambiar de música haremos un movimiento circular como el lector de cd .
También están los gestos para el volumen de los sonidos como es primer plano segundo plano o plano fondo . La palma de la mano indicara estos planos de volumen hacia arriba y subida el primer plano.
Hacia abajo segundo plano.
Los elementos de separación se conocen como golpes o rafagas.
Para meter un corte de audio en una crónica hay que marcar con el brazo hacia delante.
Para preguntar si esta la llamada pinchada en la mesa de sonido para meterla en antena.
Dar la hora.
Y por último dar paso a publicidad que se indetifica con los ingresos.