Podcast, día mundial de la radio, con Azucena Vence y Juanjo Menéndez.

Azu.- El día 19 de octubre de 2011 la conferencia general de la Unesco proclamó el 13 de febrero Día Mundial de la Radio. Día en que las Naciones Unidas crearon la radio de esta organización en 1946.

Hola Juanjo.

Juanjo.- Hola Azu. La idea de establecer el Día Mundial de la Radio nació del presidente de la Academia Española de la radio Jorge Álvarez.

Azu.- A Marconi se le atribuye el ser el “padre de la radio”.

Juanjo.- Fue Marconi el que aprovechando los descubrimientos anteriores los unió e invento la radio , aunque sin polémica ya que también el gran Tesla se le atribuye ser el padre de ella; de hecho llegaron a los tribunales.

Azu.- Entoces,  nos vamos a la prehistoria de la radio.

Juanjo.- Los antececentes más remotos de este medio debemos situarlos a principios del siglo XIX, cuando Alessandro Volta inventa un objeto tan común para todos nosotros como la pila voltáica . A partir de ese momento, empezarán a construirse los primeros telégrafos; unos aparatos por entonces muy primitivos pero que fueron evolucionando gracias, sobre todo, a las aportaciones Samuel Morse. En 1840, Morse introduce el código que, a través de una combinación de puntos y rayas, puede transmitir cualquier tipo de mensaje. Treinta y cinco años después, concretamente en 1875, Graham Bell, propicia el nacimiento de la telefonía. Este inventor consiguió que los sonidos pudieran propagarse a través de un cable.

Azu.- Pero no solo la telegrafía y la telefonía intervinieron en la aparición de la radio. Otros fenómenos fueron igual o más importantes que éstos.

Juanjo.- El descubrimiento y la posterior medición de las ondas electromagnéticas, también llamadas Hertzianas porque la persona que ideó el proceso para medirlas fue Heinrich Hertz en 1887, propició la creación del primer receptor de radio. Sin embargo, hasta la llegada de la telegrafía sin hilos, de la mano de Guillermo Marconi, la transmisión era muy limitada.

Azu.- Marconi en 1894 lleva a cabo las primeras pruebas de telefonía sin hilos.

Juanjo.- Al año siguiente solicita ayuda al gobierno de su país y obtiene la callada por respuesta y como el estaba decidido a triunfar, en 1896 se traslada a Londres en 1887 por fin Marconi obtiene la patente de invención.

 

Azu.- Las primeras trasmisiones para el entretenimiento regulares comienzan en 1920.

Juanjo.- La primera emisora del mundo gran parte de los historiadores se la atribuyen a la KDKA de Pittiburg que comenzó a emitir el 2 de noviembre 1920 ese día trasmitió informes de las elecciones presidenciales de ese año desde una caseta en el techo de la Westinhouse, esa noche se dice que la trasmisión se pudo escuchar hasta en Canada. Las raíces de KDKA se inician gracias a Frank Conrad, quien instaló la estación de 75 watts 8XK en el suburbio de Wilkinsburg en Pittsburgh, Pensilvania, en 1916. La oferta musical de Conrad logró ser inesperadamente popular y sus emisiones continuaron hasta que la Westinghouse Electric Company, se dio cuenta del potencial comercial de este nuevo medio y postuló por una licencia oficial de transmisiones. La sigla KDKA fue asignada secuencialmente a partir de una lista de las estaciones marítimas estadounidenses.

Azu.- Pero también en Europa comenzaba la carrera de la radio y desde un icono, un edificio emblemático como la torre Eiffel.

Juanjo.- Gustave Eiffel sabía que sólo la utilidad científica de la torre podía prolongar el periodo de vida de esta, de echo la torre debía desmontarse después de 20 años por ello, permitió la realización de numerosos experimentos científicos.

Azu.- La Torre Eiffel la salvo la radio, gracias a los multiples experimentos radiofónicos que se hicieron utilizando la torre como antena.

Juanjo.- El 5 de noviembre de 1898 Eugene Ducretet realiza los primeros experimentos de telegrafía sin hilos entre la Torre y el Panteón  a 4 km de distancia.

Azu.- se demostró el interés estratégico de la torre y el municipio de París renovó la concesión a Gustave Eiffel el día 1 de enero de 1910.

Juanjo.- En 1913, la torre envió telegramas usando ondas eléctricas hasta América y naves que estaban haciendo la travesía en un radio de 6.000 km.

Azu.- A partir de 1921, un transmisor civil, al principio a modo experimental, difunde programas de música y crónicas.

Juanjo.- Desde 1925 los sinhilastas que así se llaman los aficionados a la radio con simples radios de galena escuchaban Radio Tour-Eiffel que era muy conocida entre los parisinos de la época.

Azu.- Las radios de Galena eran el receptor de radio más simple

Juanjo.- Una radio a galena es un receptor de radio AM que empleaba un cristal semiconductor de sulfuro de plomo llamado galena, del que el dispositivo recibe el nombre, para “detectar” (rectificar) las señales de radio en amplitud modulada (AM) en la banda de onda media u onda corta, era tan simple que no necesitaba  pilas.

Azu.- El Papa Pío XI encargó a Guglielmo Marconi la construcción de Radio Vaticano.

Juanjo .- La emisora salió al aire el 12 de febrero de 1931. ​ Pío XI la inauguró con un discurso en latín llamado Qui arcano Dei.  Dos años después, Radio Vaticano emitía en onda corta. Durante la Segunda guerra mundial, Radio Vaticano siguió operando a pesar de la ocupación de Roma por la Alemania nazi. En aquellos años, la estación tenía una Oficina de Informaciones, cuya función era el de hacer llamamientos para encontrar a civiles y militares desaparecidos y transmitir, a los prisioneros, mensajes de sus familias.​

Azu.- La primera estación de radio en España fue EAJ-1 Radio Barcelona. El nombre proviene de los códigos de los radioaficionados: E por España, AJ porque así se llaman las estaciones de telegrafía sin hilos, y 1 por ser la primera.

Juanjo.- En septiembre de 1923, surge la radiodifusión en España tras la fusión de dos empresas fabricantes de aparatos de radio: la Compañía Ibérica de Telecomunicaciones y la Sociedad de Radiotelefonía Española. Radio Ibérica comenzó a emitir en sus instalaciones del Paseo del Rey en Madrid con la aprobación y tolerancia del régimen militar de Primo de Rivera, a pesar de que la Ley de Radio de 27 de febrero de 1923 declara ilegales todas las emisoras de radioaficionados que hubiesen funcionado experimentalmente hasta el momento, sin embargo no había ninguno reglamanto que regulase la radiodifusión en España.

Azu.- El periodo que abarca hasta el fin de la dictadura de Primo de Rivera sería testigo del nacimiento de las primeras EAJ de iniciativa privada a partir de la Real Orden de 14 de junio de 1924 que, lideradas por la decana Radio Barcelona (EAJ-1) se aglutinarían en Unión Radio, grupo que tras la Guerra Civil pasó a denominarse Sociedad Española de Radiodifusión (SER).

Juanjo.-La segunda concesión sería para Radio España de Madrid, (EAJ2), hoy Onda Cero Madrid en 954khz que comenzó a emitir también ese otoño. Le seguirían EAJ-3 Radio Cádiz, EAJ-4 Estación Castilla, EAJ-5 Radio Club Sevillano y EAJ-6 Radio Ibérica. Durante la Guerra Civil Española cada bando se hizo cargo de una emisora: el bando franquista crea el 19 de enero de 1937 Radio Nacional de España (RNE) de ahí su nombre.

Azu.- Radio España Independiente​ denominada también como La Pirenaica, fue una emisora creada por el Partido Comunista de España como una vía de información y propaganda hacia el interior, de un partido político que tenía prohibida su actividad dentro de las fronteras españolas.

Juanjo.- Esta emisora se crea a instancias de Dolores Ibárruri,  La Pasionaria y comienza a emitir desde Moscú el 22 de julio de 1941. El apelativo de “estación pirenaica” se utiliza para eliminar la sensación de lejanía que podía significar para los oyentes de España el hecho de estar en Moscú.

Azu.- En Asturias la emisora decana fue inagurada el 20 de abril de 1925 Radio Asturias Eaj- 19.

Juanjo.- la emisora inicialmente estaba en el edificio Banco Asturiano en la Plaza Porlier, pero al derrunbarse los andamios sobre los que se iban a colocar la antena se traslado a la calle Marques de Santa Cruz.

Azu.- La escasez de receptores de radio provoco que se instalaran en el paseo de los Alamos en Oviedo,  un vehículo con Altavoces.

Juanjo.- Fue muy común este tipo de soluciones al principio del nacimiento del nuevo medio de comunicación ya que había pocos recptores., de echo las emisoras de radio solian tener empresas de fabrica de receptores como radio Iberica, la segunda compañía fundadora de radio Iberica fue la sociedad de radiotelefonía española fundada en 1922 con capital hispano-frances y dedicada a la importación montaje y venta de aparatos de radio. Radio Iberica se nutria básicamente de la venta de aparatos de radio.

Azu.- Desde Asturias también hubo un pionero que fue el padre de la radio en Cuba Manuel Álvarez Álvarez del concejo de Carreño.

juanjo.- Nació un 29 de septiembre 1891  en la aldea asturiana de Santiago de Ambás (Carreño). A este hombre se debe, en gran medida, la introducción y expansión de la radio en Cuba. A él la radio cubana le debe la pujanza y el ímpetu de haberse impuesto y conquistado el éter cuando no existía emisora alguna.
En 1917 transmitió las primeras señales y en 1920 ya estaba en posesión de la primera estación de radiotelefonía de Cuba: la 6EV desde  Caibarién, a la que luego sucedieron la 6LO y la CMHD. Recorrió todo cuba enseñado la radio en teatros y plazas con un receptor  de radio  la audiencia se quedaba entusiasmada escuchando retrasmisiones de las emisoras de los EEUU escuhando boxeo o partidos de beisbol.

Azu.- En Europa gozamos de una de las mejores radio del mundo.

Juanjo.-  La radio es el medio más fiable para el 59% de los ciudadanos de la UE, seguido de cerca por la televisión al 50%, según un estudio de la la Unión Europea de Radiodifusión (UER) publicado en enero de este año  que incide en que aumentan en toda Europa los niveles de confianza en los medios tradicionales mientras cae la confianza en internet y en las redes sociales.

Azu.-  y recuerden la  radio sigue el ritmo de la vida ya que el gran programa de la radio, es el relato de la vida. Feliz día de la radio.