0001

Sesiones Hideaway.

dig

  • Dinánica de presentación (obillo de lana): en círculo, comenzará un compañero quedándose con el extremo de la lana, dirá su nombre y el programa de La Corredoria Suena que escucharon y lánzará el obillo a otro compañero. EL que no haya escuchado ningún programa, pasará el turno a otro.
  • Elaboración de pases de Realizaremos con cartulina, pases de prensa personalizados.
  • Presentación del estudio de radio (y de los recursos técnicos que lo componen) y las partes: estudio, pecera, redacción…
  • Dinámica: brain-storming para buscar nombre al De las opciones que salgan, escoger 2 ó 3, que durante la semana siguiente se encargarán de presentar ante sus compañeros para que voten cuál es la que más les gusta.
  • Elaborar grupos/secciones de Dinámica: propondremos unas cuantas secciones, de entre las cuáles los participantes tendrán que escoger 4 que sean las que consideren más interesantes para los oyentes; la combianción de secciones que más veces se repita, serán la que conformará nuestro Magazine. Posibles secciones: noticias, el tiempo, sucesos, humor, cultura (cartelera, libros…), videojuegos, deportes, música, entrevistas, efemérides, receta del mes, etc.

bty

  • Establecer normas:
    • 2 cosas que no queréis que pasen nunca
    • 2 cosas que queréis que pasen
  • Votar logo: entre las propuestas de logotipo que se hayan recibido, la que más guste a todo el grupo.
  • Decoración del estudio de radio: dibujar logo, poner cartel en la puerta y otro grande dentro. Buscar frases relacionadas con el trabajo en equipo, la motivación y con la radio e imprimirlas y colocarlas en la pared del Colocar cartel con las normas de la actividad.
  • Parte técnica: ¿qué es una cuña?ponerles ejemplos de cuñas, ¿qué es un jingle? Elaborar nuestra cuña. Posibilidad de realizar pruebas de voz, grabándonos
  • Reparto de tareas/secciones:
    • Elegir nombre de cada sección.
    • Las tareas se intentará que sean rotatorias y que cada grupo realice todas las tareas a lo largo del taller
  • Dinámica de distensión: ir preparando la voz para la radio con ejercicios de vocalización, decir frases chistosas con un lapiz en la boca o con vocales

Dinámica de distensión (en reserva para utilizarla en cualquier momento): “furor” 5 Para buscar 15 canciones, se irán haciendo batallas entre 2 grupos.

IMG_20180307_145522_resized_20180307_064041418IMG_20180307_145534_resized_20180307_064042877

Práctica Jingle.

la primera práctica que realizamos fue el realizar  un jingle,  para ello lo primero fue escribir el jingle con el nombre del programa incluyendo la emisora y frecuencia en la que emite y buscarle una música.

20180309111656

Indicativo Jingle. Es una canción grabada de corta duración cuya letra hace referencia al nombre de la emisora o programa de radio. esta modalidad de indicativo era propia originariamente de la radio musical en FM. Sin embargo, a principios de los 90 las principales cadenas de radio  españolas, que emitían su programación convencional solo en  Onda Media , optaron por incorporar también el indicativo jingle al comenzar a emitir simultáneamente por FM.

IMG_20180307_153431_resized_20180307_064029712

Práctica Crónica.

La segunda práctica que hicieron los alumnos del IES de la Corredoria fue locutar una crónica sobre el día Mundial de la Radio. La crónica lleva un archivo de sonido que va intercalado en el off de la locución.

TEXTO.

El día 19 de octubre de 2011 la conferencia general de la Unesco proclamó el 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, día en que las Naciones Unida crearon la radio de esta organización en 1946. El 14 de enero de 2013 la asamblea general aprobó formalmente la proclamación de la Unesco del Día Mundial de la Radio.

Corte Día mundial de la radio 68″

La idea de establecer el Día Mundial de la Radio nació del presidente de la Academia Española de la radio, Jorge Álvarez.

Crónicas de Illán, Nazán y Dani.

 

Los alumnos también hicieron la parte técnica  grabando en el Audacity y reproduciendo el archivo de sonido en el Zara Radio.

 

IMG_20180307_153440_resized_20180307_064028328

Grabación del 1ª programa Hideaway fM en el IES de la Corredoria.

Programa Hideaway 54,30 minutos el programa consta de una presentación, una sección de  noticias «series extranjeras y nacionales», una entrevista a un jugador de videojuegos y para terminar el choque de generaciones en el cual los jóvenes del IES de la corredoria retan a los viejunos de los monitores del taller de radio a ver quien sabe más de la generación contraria sobre música, series, juegos…..

20180309111215

Programa completo.

1ª Programa por secciones.

Control. Musica +Jingle

LOC. Buenas tardes a todos y bienvenidos a un nuevo programa creado por los alumnos del
Instituto de la Corredoria, HIDEAWAY FM.

Control. Música….
LOC. Os presentamos un nuevo formato de programa que podréis escuchar una vez al mes en “LaCorredoria Suena”, la radio de tu barrio, en el 107.0 de la FM.

Control. Música…
LOC. De 17:00 a 18:00 de la tarde, te contaremos noticias, agenda de ocio y hablaremos de música diferente, humor y videojuegos, para que sepas lo que nos interesa a los jóvenes.

Control. Música…
LOC. Además de sintonizarnos, puedes escuchar el programa por internet, a través de los podcast que subiremos de cada programa en http://www.lacorredoriasuena.com

Control. Música…
LOC. Abrimos nuestro primer programa de la temporada con la sección de noticias, así que damos paso a nuestras reporteras encargadas: Ana, Ilea e Iris para que nos comenten de que nos van a hablar hoy.

Control. Música + Jingle

Sección «Noticias» Ana, Ilea e Iris nos comentan  series de tv nacionales y extranjeras.

Sección «Juegos»

Sección «Choque de Generaciones» los jóvenes del IES  retan a los viejunos de los monitores del taller de radio a ver quien sabe más los unos de los otros.

En las siguientes sesiones del taller de radio  se produjeron 3 programas más con diferentes secciones. Los alumnos fueron rotando en actividades  de técnica como en diferentes secciones.

 

El programa 3 fue muy especial ya que los alumnos participaron en en las jornadas interculturales del Instituto.

Cuento de pasiones y virtudes.

Los alumnos de artes escénicas del IES de la Corredoria realizaron en las Jornadas Interculturales un radioteatro.

Programa completo número 3

En el programa numero 4 y último los monitores y alumnos del taller de radio se sometieron a un tercer grado en el que las preguntas no pararon de fluir preguntas de los alumnos a los monitores y viceversa.

 

 

 

Programa número 4

Primera parte.

Segunda parte

Taller de radio Hideaway

El taller de radio fue una manera para los monitores de «desaprender», ya que teníamos un concepto de radio, es decir, unas estructuras de radio. Al comienzo hicimos  lo habitual; los jingles, promos, crónicas o secciones de radio. Así hicimos el programa de  radio hasta la mitad del taller. En los dos últimos programas los alumnos hicieron contenidos diferentes; desde una conversación en varios idiomas, un pequeño radio-teatro o una clase en ingles. Y, en el último programa, preguntas y más preguntas . Aquí es donde nos dimos cuenta los monitores,  que la radio también se puede hacer de otra manera, y a esto se le llama «desaprender». Puede suponer desterrar años de conocimiento.  Sin embargo, no implica olvidar todos los conocimientos y experiencias adquiridos, sino por el contrario ampliar el bagaje cultural con aspectos nuevos o renovados. Se trata de un filtrado, una reorganización mental. Al fin, la radio solo es una persona que habla y otra que escucha. El resto es imaginación tanto del creador de los contenidos, como del que escucha.

curso de radio 2018 (1)

Vídeo resumen del Taller de radio Hideaway.

Los periodicos La Nueva España y el comercio se hicieron eco de la etrega de diplomas a los alumnos del taller de radio Hiedeway.