Podcast, Historias de la Radio, La Radio en Torre Eiffel.

Gustave Eiffel sabía que sólo la utilidad científica de la torre podría prolongar su periodo de vida. ¡De hecho, la Torre Eiffel debía desmontarse después de 20 años! Por ello, permitió la realización de numerosos experimentos científicos: observaciones meteorológicas, astronómicas, físicas, resistencia al aire, etc.
Consiguió salvar su torre ofreciéndola como gigantesca antena de apoyo para transmisiones inalámbricas.

la TSF sauve la tour Eiffel

El 5 noviembre 1898, Eugène Ducretet realiza los primeros intentos de telegrafía sin hilo entre la Torre Eiffel y el Panteón (4km de distancia). El transmisor se instaló en la cima de la torre. En 1899, las ondas atravesaron por primera vez el Canal.

En 1903, Gustave Eiffel, amante de los experimentos científicos, todavía estaba buscando un medio para salvar «su» torre cuya concesión por el municipio de París terminaría 6 años más tarde.Propone al capitán Gustave Ferrié, entonces encargado de estudiar las aplicaciones militares de la TSH (transmisión sin hilos), que utilice la torre para sus experimentos. Financió esta operación, que permitió una transmisión y recepción de 400 km de distancia. La dirección del cuerpo de ingenieros militares autoriza al capitán Ferrié a colocar unas antenas en la torre. Él se instaló en una barraca de madera junto al pilar Sur.

En 1909, se instaló una estación subterránea de radiotelegrafía militar. Se demostró el interés estratégico de la torre y el municipio París renovó la concesión de Gustave Eiffel el día 1 enero 1910.

En 1913, la torre envió telegramas usando ondas eléctricas hasta América y naves que estaban haciendo la travesía en un radio de 6.000 km.

La TSF durant la 1ère guerre mondiale

En 1914, durante la Batalla del Marne, la estación radiotelegráfica de la torre tuvo conocimiento de que el general Von Marwitz, comandante del flanco derecho del ejército alemán, tenía problemas administrativos y, por consecuencia, había detenido su avance.

Esta información crucial permitió al comandante francés organizar un contra ataque victorioso (los taxis del Marne).

Gracias a la estación de la torre, se descifraron importantes radiotelegramas enemigos, a veces ocultos bajo una apariencia comercial en las emisiones de los países neutrales. Se desenmascararon espías, entre ellos Mata Hari.

A partir de 1921, un transmisor civil, al principio a modo experimental, difunde programas de música, crónicas y finalmente el «Journal Parlé» (noticias habladas) desde 1925, captado por aficionados en simples puestos de galena. La Radio Tour-Eiffel era muy conocida entre los parisinos de la época.

Se organizaron programas experimentales y se invitó a artistas como Sacha Guiltry e Yvonne Printemps.

antennes sur le tour Eiffel

En 1935, se creó un estudio de televisión en rue de Grenelle y el transmisor de la Torre Eiffel comenzó a funcionar. De las 60 líneas al principio de la instalación, se pasó a una alta definición con 180 líneas.

El día 2 junio 1953, gracias al transmisor de la Torre Eiffel, la televisión retransmitió en directo a toda Francia los festejos de la coronación de la reina de Inglaterra. Era el comienzo de Eurovisión.

En 1957, se instalaron antenas parabólicas de difusión en directo que permitían garantizar la emisión de tres cadenas de televisión en 819 líneas, así como la emisora de radio con modulación de frecuencia. La nueva antena hizo que la Torre Eiffel alcanzase una altura de 320,75 metros.

En 2000, la nueva antena de UHF (frecuencia ultra alta, por sus siglas en inglés) trajo consigo una modificación de la altura de la torre que pasó a medir 324 m.

En 2010, se realizaron unas obras considerables en los equipos de TDF (Télédiffusion de France) para preparar el terreno de la televisión digital en Ile-de-France.