IMG_2575

Podcast KDKA la primera estación de radio.

KDKA (1020 AM) es una estación de radio de la CBS en Pittsburgh, Pensilvania, que fue la primera radio que obtuvo una licencia para operar una estación comercial en los Estados Unidos, una distinción que ha sido desafiada por otras estaciones, casi la mayoría de las cuales también forman parte de CBS. Actualmente, KDKA pertenece al conglomerado CBS Radio. Los estudios de KDKA se encuentran en el mismo lugar que su estación hermana KDKA-TV (canal 2) en el complejo Gateway Center en el centro de Pittsburgh, y su transmisor se encuentra en Allison Park.

KDKA transmite un formato dedicado exclusivamente a emitir noticias y programas de conversación, los cuales han sido parte medular de su programación desde que inició transmisiones hace casi 100 años. Su señal de 50 kilowatts puede ser escuchada en grandes porciones de Pensilvania, Ohio y Virginia Occidental durante el día. En la noche, alcanza la mayor parte del este de Norteamérica. KDKA posee el estatus de ser una de las cuatro estaciones ubicadas al este del río Mississippi que poseen una sigla que empieza con K. Dos de ellas están en Pittsburgh, siendo la otra KQV; también está la estación KYW en Filadelfia y KFIZ en Fond du Lac, Wisconsin.

Las raíces de KDKA se inician gracias a Frank Conrad, quien instaló la estación de 75 watts 8XK en el suburbio de Wilkinsburg en Pittsburgh, Pensilvania, en 1916. La oferta musical de Conrad logró ser inesperadamente popular y sus operaciones continuaron hasta que  la Westinghouse Electric Company, se dio cuenta del potencial comercial de este nuevo medio y postuló por una licencia oficial de transmisiones. La sigla KDKA fue asignada secuencialmente a partir de una lista de las estaciones marítimas estadounidenses, y el 2 de noviembre de 1920, KDKA transmitió informes de la elección presidencial de ese año desde una caseta en el techo de un edificio de Westinghouse en East Pittsburgh. Algunas fuentes señalan que la nueva licencia no fue recibida ese día, y la estación salió al aire con la sigla experimental 8ZZ esa noche. Se dice que la transmisión original pudo ser escuchada hasta en Canadá.

La radioemisora continuó transmitiendo desde el edificio de Westinghouse durante varios meses. La estación continuó aumentando su rango de cobertura, y en los 5 años hubo informes de recepción en lugares tan lejanos como Australia y la Antártica.

Los años 20

En los años 20, KDKA tocaba música popular y el 2 de julio de 1921, la estación presentó la primera transmisión nacional de boxeo  con los  comentarios en directo  vía teletipo desde Nueva Jersey.  También en 1921 la radioemisora realizó las primeras transmisiones de partidos de béisbol de la liga profesional.

Los años 30 y 40

La KDKA  presentaba música de big bands y jazz cada mañana. Desde 1941 hasta 1959, el programa matinal  giraba en torno a reportes sobre el mundo rural complementados con música de Slim Bryant and his Wildcats, quienes eventualmente se convirtieron en los principales artistas country del área de Pittsburgh.

En 1946, KDKA entregó cobertura en vivo de la ceremonia de asunción de David L. Lawrence como alcalde de Pittsburgh, así como las ceremonias de inauguración del presidente y gobernadores.

Los años 50

Los años 50 vieron el paso de los programas nacionales de radio a la naciente televisión.  En la  KDKA tocando la música más popular del día en directo .  La emisora comenzó a dar cabida al rock and roll , además de cantantes como Frank Sinatra, .

Los años 60

Para 1960, KDKA se inclinó más hacia el rock and roll  los Beatles llegaron a Pittsburgh en 1964. El principal exponente del rock en la radio KDKA fue disc jockey de carreras Clark.

Los años 70

A inicios de los años 70, KDKA dio un giro hacia un estilo más contemporáneo añadiendo éxitos del rock and roll de los 60, en lo que ahora se considera soft rock. Artistas como  The Carpenters, o  Neil Diamond se convirtieron en parte medular de su programación. El programa matutino presentaba menos música debido al contenido informativo y la presencia de comerciales.

En 1979, la  KDKA y comenzó exitoso programa de debate  en la noche y un destacado programa vespertino. También en 1979, KDKA cubrió el accidente nuclear de Three Mile Island, .

Los años 80

El 23 de julio de 1982 KDKA se convirtió en la primera radioemisora del mundo en transmitir en AM estéreo,​ aunque ya habían existido transmisiones experimentales en AM estéreo en los años 60 por parte de la estación XETRA 690 ubicada en Tijuana, México.

El compromiso de KDKA con las noticias y la información se mantuvo más fuerte que nunca. KDKA entregó información al instante en los principales eventos como el desastre del Challenger en 1986 .A lo largo de los años 80, KDKA continuó con su mezcla de informaciones y música  contemporánea, tocando cuatro a seis canciones por hora en las horas de la mañana y la tarde, y 10 a 12 canciones por hora durante el mediodía y los fines de semana. En la noche, la emisora continuaba con su formato de debate.

Los años 90

Uno de los mayores cambios en KDKA se vivió en los años 90. KDKA tomó la decisión de cambiar su formato, dedicándose exclusivamente a transmitir noticias y debate. El momento histórico se llevó a cabo en abril de 1992, cuando Larry Richert tocó la última canción al aire como parte de la programación regular de KDKA: “American Pie” de Don McLean. Para muchos radioescuchas, ése fue “el día en que murió la música”. La  KDKA también ofreció extensa cobertura a la Guerra del Golfo de 1991 y el accidente del Vuelo 427 de USAir en septiembre de 1994.

Westinghouse se fusionó con CBS a inicios de 1996, por lo que KDKA se convirtió en una estación adquirida y operada completamente por CBS. Viacom posteriormente compró CBS, y KDKA-AM actualmente es parte de CBS Radio.

Los años 2000

En septiembre de 2001, KDKA ofreció a sus auditores una amplia cobertura sobre los atentados terroristas en Estados Unidos y otorgó a las ondas de KDKA a radioescuchas que necesitaran manifestar su opinión.

El 26 de abril de 2007, el edificio de East Pittsburgh que fue el lugar de nacimiento de KDKA fue demolido para dar espacio a un nuevo complejo industrial.