photo

Para comenzar en la construcción de un programa , hay que darle forma al esqueleto del programa, esto son las sintonías, jingles e indicativos.

Que es un Jingle?

Es una canción publicitaria de melodía pegadiza . El jingle representa una se las primeras formas de publicidad en la radio, dado que en los primeros años de la radiodifusión, la música era uno de los principales reclamos para la audiencia, ya que se ofrecía gratuitamente. Así, los anunciantes descubrieron que su mensaje penetraba y se retenía mejor, si se expresaba mediante una canción con un repetitivo estrivillo, que si se hacia fríamente por medio de una simple lectura. El origen del término proviene de una de las primeras canciones más populares de la historia moderna, que data de 1845, se trata del ya clásico jingle bells. El Jingle es ampliamete usado tanto en cuñas de radio como spots de televisión.

Indicativo Jingle. Indicativo cantado. Es una canción grabada de corta duración cuya letra hace referencia al nombre de la emisora o programa de radio. esta modalidad de indicativo era propia originariamente de la radio musical en FM. Sin embargo, a principios de los 90 las principales cadenas de radio en españolas, que emitían su programación convencional solo en  OM, optaron por incorporar también el indicativo jingle al comenzar a emitir simultáneamente por FM.

Indicativo. Mensaje utilizado para identificarse. Consiste en una grabación de tipo artístico de escasos segundos que se inserta durante la emisión para que el oyente sepa sepa que está sintonizando. Puede haber indicativos de emisora y también específicos de un programa.

Indicativo musical. También llamado logo musical. Sirve para identificar a la emisora mediante una ráfaga de música o efecto sonoro especifico.

Indicativo voz. Grabación de un indicativo sin más elemento que la voz y, por tanto, sin música ni efectos. Es un recurso de realización que permite insertar el indicativo de forma versátil.