Para comenzar hacemos un poco de historia de la radio.

En los años 50 la radio cambio ser distante y de noticias a una radio espectaculo y entretenimiento gracias al chileno Boby Deglané y su «cabalgata fin de semana».

 

La radio en España fue crucial en la llamada noche de transistores.

 

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La radio se puede utilizar como herramienta de educación.  Estos son algunos de los puntos que puede fortalecer:

-Trabajo en equipo.

-La reflexión, el debate y la profundización en diversos temas.

-La iniciativa  y la capacidad creadora.

-Aumento del uso de la biblioteca.

-Promueve y fortalece valores como la tolerancia y la escucha atenta para acordar y disentir con respeto  por las opiniones ajenas.

-Fortalece la relación de los grupos .

Glosario de Terminos Radiofónicos

Careta  Sintonía del programa de radio mezclada con una voz donde se indica el nombre del programa o sección de radio
Cortinilla También llamada ráfaga, es la señal sonora que separa secciones, noticias o párrafos de un programa de radio. En determinadas ocasiones cumple una función gramatical: si su duración es de 4 segundos equivale al punto y seguido; las de 8 segundos corresponden a un punto y aparte.
Sintonía Señal sonora, generalmente una melodía, que marca el comienzo y el final del programa de radio. Sirve para identificarlo entre otros.
Sección Cada uno de los apartados formales o temáticos en que se divide un un programa de radio.
Radio convencional Emisora que alterna en su programación todo tipo de espacios y formatos radiofónicos. Información, magazines , musicales etc, como por ejemplo Onda Cero, Radio Nacional de España, etc.
Radio temática o monográfica Emisora cuya programación trata exclusivamente sobre una materia genérica: economía, deportes, música, etc.
Radio-fórmula Son las emisoras de contenido musical, como Europa FM o Melodía FM.
Guión de continuidad Escrito que recoge, con todos los detalles necesarios para su realización, el contenido de un programa de radio. Incluye textos de las locuciones del presentador, fuentes de sonido externas (conexiones, unidades móviles, etc.), recursos sonoros y las instrucciones técnicas para el control.

Sintonía. Sucesión de notas musicales u otros sonidos, que por sí sitúan un espacio radiofónico, y permiten al oyente saber qué ha sintonizado con un programa determinado. Identificación del programa.

Indicativo o Jingle. Intervención breve que recuerda al oyente el programa o la cadena que está escuchando. Se utiliza también como recurso.

Entradilla. Intervención breve en la que el locutor centra el programa, presentación.

Fondo. Sonido por debajo de la voz . Sonido ambiente, sirve para situarnos en un entorno donde se desarrolla la acción  o  música para ilustrar un texto.

Ráfaga o Cortinilla. Irrupción breve de un sonido continuado. Es un trozo breve de la sintonía , como recurso. Generalmente separa secciones.

Desvanecer o Fader Out. Perder lo que está sonando.

Encadenar  o Crosst-Fader. Fundir uno o varios sonidos.

Editar. Modificar una pieza de audio.

Pausa Valorativa. Silencio que se marca para dar importancia a lo que sigue a continuación.

Directo. El audio que se emite en el momento que se produce.

En Vacío. La voz sin ningún fondo. Voz en Off

Secciones. Partes diferenciadas en las que se divide un programa, Noticias, agend, entrevista….

Golpe. Efectos musicales  que acentúan . Es como un signo ortográfico.

LA NOTICIA

La mejor guía para informar es hacerse “las 5 preguntas” o “5 Ws + 1 H” que vienen del inglés:
What? ¿Qué? El acontecimiento, el hecho, la acción de lo que quiero contar
Who? ¿Quién? El o los protagonistas. Quién realiza la acción, quién hace la declaración…
When? ¿Cuándo? El momento en el que pasa lo que estoy contando: ahora, esta mañana, ayer…
Where? ¿Dónde? El lugar, el escenario donde se desarrollan los hechos, en el que encontramos a los protagonistas
How? ¿Cómo? La manera en la que los protagonistas realizan la acción
Why? ¿Por qué? La explicación: las razones del protagonista para realizar el hecho, el desarrollo de los acontecimientos anteriores…
quien que

Los datos de la noticia se sitúan según la pirámide invertida, es decir de mayor a menor importancia.

piramide

El medio oral no se rige por las reglas del periodismo impreso. Debe usarse voz activa;  neutra para no contaminar el mensaje. Estamos en el género informativo por lo que debe obviarse cualquier intención de opinión implícita o explícita. no hay que enrevesar las frases. Hay que cuidar el estilo usando el lenguaje sencillo sin caer en la vulgaridad ni en la pedantería. El objetivo de una noticia es transmitir con la mayor precisión un mensaje, sin dejar hueco a una interpretación dudosa. Debemos tener en cuenta que trabajamos  en la radio y esta está sujeta al tiempo. Hay  que usar  el número justo de palabras. La labor principal del cronista es ser los ojos y oídos de los oyentes resumiendo lo ocurrido.

A diferencia de la locución de publicidad u opinión, la información no tiene que tener música a no ser que forme parte de la noticia en sí, del hecho noticiable. Como por ejemplo una noticia de un nuevo trabajo de un artista musical.

cronica

EMISORA O GRUPO RESPONSABLE: Grupo C

Noticia: La radio en el colegio

Dirección o realización:Loc 1 Juan, Loc 2 Laura, corte de audio Directora del Colegio.

Duración: 1 min

Secuencia de realización

Control- realización

Sintonía- Separador

7 s

Loc1

El instituto IES de la Corredoria participa en el programa de radio   “JÓVENES EN LA ONDA”  de la emisora La Corredoria Suena.

Docentes y alumnado podrán participar en dicho evento relaizando crónicas, cuñas y entrevistas

Con este evento, el Colegio pretende dar un impulso al uso de la radio como  herramienta para desarrollar la expresión oral y escrita, además del trabajo en grupo.

Así nos lo explica el Director del colegio 25 s

Corte 1

(Directora del colegio)

Sin duda, la radio es una herramienta fundamental para desarrollar una pedagogía más activa en las aulas y fomentar el trabajo en grupo de los los alumnos.

15 s

Loc 2

 “JÓVENES EN LA ONDA” un programa mensual  en la corredoria suena  . Todos los alumnos del colegio están convocados a participar en la fiesta de la radio

15 s

control

separador  musical de cambio de noticia

 

LA ENTREVISTA RADIOFÓNICA

Es un género periodístico muy interesante para la radio porque se percibe perfectamente la voz del entrevistado. Es necesario elegir el personaje, seleccionar el tema a tratar, el enfoque y las preguntas esenciales . Una buena entrevista necesita tiempo para su realización, documentación y músicas .

Hay que situarse en la posición del oyente  y preguntarnos qué le interesará oír. No olvidar que hay que escuchar al entrevistado porque puede contestar preguntas que ya teníamos preparadas con anterioridad, además se le pueden preguntar sobre algunas de las contestaciones que va dando.

Nunca hacer dos preguntas seguidas  y no incluir respuestas en la pregunta. Infórmate bien sobre el tema de la entrevistaLee libros, artículos, entrevistas.  Visualiza vídeos o pregunta a quienes sepan sobre el tema. Diseña un cuestionario o guía de preguntas

La intervención de cada participante nunca debe durar más de 3 minutos seguidos, para no agotar al oyente. La duración total de la entrevista puede variar en función del formato radiofónico hay programas que son una sola entrevista,  pueden llegar a durar 55′ y magazines que son un conjunto de entrevistas, reportajes, noticias etc. En este último, siempre pensando en formatos de una hora, las entrevistas no deberían  de superar los 10 minutos  pero siempre teniendo en cuenta  si la entrevista es mas o menos interesante para el oyente.

Antes de iniciar la entrevista,  deben presentar al invitado/a, mencionando además de su nombre y apellidos,  las razones por las que se le entrevista.

Procura crear un buen clima de conversación: muestra interés.

Dirígete a la persona invitada de una forma personal y trátala respetuosamente.

Evita muletillas ( “Emm…”, “esto…”)

Plantea preguntas abiertas pero no demasiado generales. Evita usar continuamente las preguntas cerradas (respuestas de sí o no, o con datos muy concretos ya que son menos interesantes para el oyente).

No siempre hay que encasillarse en las preguntas del cuestionario, algunas pueden aflorar durante la conversación. Por ello hay que estar muy atentos y practicar la escucha activa. Las respuestas del entrevistado son las que más aportan al oyente.

Hay que contactar con el entrevistado o mejor con alguien de su entorno y preguntarle que música  suele escuchar para  acompañar en la entrevista con 3 o 4 canciones sera suficiente. Iremos emitiendo estas canciones durante la entrevista, así conseguimos 2 objetivos: romper el ritmo de la entrevista que no resulte monótona y que el entrevistado se encuentre a gusto.

Como conductor/a de la entrevista, para terminar debes hacer un resumen breve de todo lo hablado, elaborando conclusiones sobre la entrevista, además de despedir a la persona o personas invitadas,  recordando su nombre y su relación con el tema ya que puede haber oyentes que  comenzaron a escuchar la entrevista ya comenzada.

 

EJEMPLO DE GUION TÉCNICO DE LA ENTREVISTA RADIOFÓNICA (Duración estimada: 10 min)

FICHA TÉCNICA

EMISORA O GRUPO RESPONSABLE: Grupo A
Tema y personaje entrevistado: Director del Instituto
Dirección o realización:  Juan (control), Luis (locutor 1), Azucena (locutora 2) y Lorena (locutora 3)
Audiencia u oyentes a los que va dirigido: los asturianos (oyentes de la corredoria suena)
Duración: 10 min
                                                     Secuencia de realización
00:00 Control Entra  música 1 + Jingle  En la Onda en PP*. A los 30″ a PF*
00:30 Loc 1
Presentación
Buenos días a todos y bienvenidos  a  En  la Onda . Les acompañan esta mañana, Juan , Luis, Azucena, y Lorena, quien les habla y…
00:45 Loc 2
Tema
Protagonista
Hoy vamos a entrevistar al director del instituto IES de la corredoria gracias por venir a nuestro programa
Entrevistada: Gracias a ustedes por invitarme.
Loc 3
Pregunta
¿Qué recuerdos tiene del colegio o de  sus maestros?
Entrevistado:
Loc 1
Pregunta
 Explíquenos brevemente como es un día de trabajo en el instituto.
Entrevistado
Loc 2 Pregunta ¿Qué proyectos  más importantes tiene el instituto
Entrevistado
Loc 3
Recordatorio
Estamos hablando con el director del IES de la Corredoria
CONTROL Música 2 en PP. A los 30″  pasa PF
Loc 1    ¿Cómo ve  futuro del instituto?.
Entrevistado
Loc 2
Pregunta
¿Cuál  es el  primer recuerdo que tiene de la radio?.
Entrevistado
Pregunta
 Entrevistado
Técnico Musica 3 PP a PF 30″
9:00 Locutor 1.
Agradecimientos
Despedida
Gracias,  , por toda esta información y por enseñarnos un poco más a todos. Desde nuestro programa de radio Jovenes en la Onda,  nos despedimos  Luis, Azucena y Lorena.
Control Música 3  a PP y a los 15” desvanecer (fader out)
10:00 FINAL

 

LA CUÑA PUBLICITARIA

Características:

  • Es un anuncio pregrabado, totalmente autónomo en contenido respecto a los programas en los que se inserta, con una duración media de 30 segundos.
  • Es uno de los formatos más variables y el más corto.
  • Su efecto está basado en la repetición.
  • En la redacción, mientras menos verbos mejor. Sugiere, no impone.
  • Podemos promocionar programas, proyectos, productos, ideas, etc.

Partes:

  1. Llamada: Se capta la atención; frase original o recurso sorprendente
  2. Presentación: Parte informativa a través de la que se da a conocer el producto.
  3. Argumentación: Justificar la necesidad
  4. Implicación: Cierre del texto publicitario; se apela  a la compra del producto
  5. Señas: Página web, redes sociales, dirección, teléfono…

Objetivo: impactar en las personas oyentes para que recuerden nuestro producto o servicio en el momento que lo necesiten.

Factores:

  • La idea: Plantéate: ¿Qué? ¿Para quién? ¿Cómo? crea un eslogan.
  • La locución: La voz y el tonoEs importante resaltar que la entonación y cadencia de la voz también son recursos expresivos que van a influir en quienes nos escuchan. Junto a los efectos de sonido y la música pueden crear sensaciones que acompañen el discurso.
  • La música: Las personas que nos escuchan recordarán la melodía de nuestra cuña de radio si conseguimos que la música y la locución vayan unidas y se conviertan en una.
  • Los efectos de sonido: Es habitual en la publicidad utilizar los efectos de sonido y la ambientación para crear atmósferas realistas. De esta manera, conseguimos transportar al público a la situación recreada.

Proceso:

  1. Piensa como tus oyentes y trata de ponerte en su lugar. ¿Qué cuñas se te quedan grabadas en la mente? ¿Por qué?
  2. Cuéntalo de forma atractiva. Piensa una forma de decirlo que te diferencie. Recurre al humor, acompaña el mensaje con una sintonía, etc.
  3. Controla el tiempo. Cronometra el guion (25 palabras escritas equivalen a unos 10 segundos de locución). Simplifica y recuerda que hacer alguna pausa es útil para que reflexionen sobre lo que estás anunciando.
  4. Escoge la voz y la música. Elige la voz en función del tipo de promoción. Utiliza el diálogo, la dramatización, el contraste de voces, etc. La música y los efectos de sonido deben ser impactantes.
  5. Centra el mensaje y ten claro qué cuentas y a quién te diriges. Recuerda que solo tienes 20 o 30 segundos.

 

FICHA TÉCNICA

EMISORA O GRUPO RESPONSABLE: Grupo B
Nombre de la cuña: Promoción Jóvenes en la Onda
Dirección o realización:  Loc 1 Ana, Loc 2 Luis, Loc 3 Daniela
Audiencia u oyentes a los que va dirigido: Oviedo (oyentes de la Corredoria Suena)
Duración: 30″
                                                     Secuencia de realización
Responsable Contenido Tiempo
Control Entra música y poco a poco se desvanece/baja 2 s
Loc 1 jóvenes en la onda es… 3 s
Loc 2 música 4s
Control música pp  8s
Loc 1 jóvenes en la onda es…  9s
Loc 3  debate 10 s
control corte debate 12 s
Loc 1  jóvenes en la onda es… 13 s
Loc 4 noticias 14 s
Control corte noticias 16 s
Loc 1  jóvenes en la onda es… 17 s
Loc 5 internet corte internet 18 s
Loc 6  jóvenes en la onda es… un programa mensual del instituto IES de la Corredoria el   107.0 de la fm 20 s
Control Música  PP 23 s

 

 

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El Podcast es un archivo de sonido que puedes escuchar en cualquier reproductor mp3, que se coloca en Internet para que otras personas tengan la posibilidad de bajar ese archivo y escuchar su contenido.

La palabra podcast esta formada de dos palabras ipod+broadcasting. Ipod fue uno de los primeros reproductores de mp3  creado por apple. Broadcasting, palabra inglesa que significa  radiodifusión.

El podcast permite difundir contenidos de forma simple en la web. Permite dirigirse a un publico especifico  o bien se le puede dar acceso público. Los Podcast permite entregar contenido de forma regular y periódica.

Lenguaje Gestual

Para llamar la atención al técnico, levantamos la mano con la palma extendida.

llamar al técnico

Para que te abran el micrófono para hablar

abrir el micrófono 1

Cortar el micrófono. Es decir, que nos cierren el micrófono  con los dedos hacemos un gesto en tijera.

cerrar micrófono

Para meter un corte de audio  en una crónica hay que marcar con el brazo hacia delante.

dentro

Y, por último dar, paso a publicidad que se identifica con los ingresos.

publicidad

Modo de Trabajo

Para montar una radio es fundamental trabajar en equipo, como hacen los profesionales. Es necesario que exista un Director o Coordinador de toda la radio, que coordine y supervise los programas y el trabajo de todos.

Hay que formar grupos de trabajo de 5-6 miembros. Un miembro de cada grupo actuará como intermediario con el Director o Coordinador que, en nuestro caso, los directores del proyecto de radio.

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