Desde pequeño fuí un apasionado de los micrófonos, altavoces y grabadores de sonido.Con un Sanyo de mi padre grababa en casa desde programas de radio, televisión, o las conversaciones de casa . Hoy soy un profesional de la radio y  a lo largo de los años cada vez soy mas consciente que todo empieza escogiendo el micrófono adecuado la posición correcta y distancian para conseguir una buena toma de sonido.

Los micrófonos son transductores electroacústicos de entrada que convierten la energía acústica inherente a un sonido en energía eléctrica.
Los micrófonos se clasifican  por su principio de funcionamiento como Dinámicos, condensador y cinta; también se pueden calificar cada uno de ellos por su diagrama polar omnidireccional , cardiode,supercardiode, hipercardiode, en 8 o bidireccionales

Un micrófono cardioide tiene la máxima sensibilidad cardioideen su parte frontal y la mínima en la trasera. Esto le ofrece un total aislamiento contra el sonido de ambiente no deseado y hace que sea mucho más resistente a la realimentación que los micrófonos omnidireccionales. Todo ello hace que los micros cardioides resulten particularmente adecuados para escenarios con mucho ruido.

omnidireccional

Los micrófonos omnidireccionales tienen un diagrama polar de 360º (la circunferencia completa).Los micros omnidireccionales tienen una respuesta  de sensibilidad constante, lo que significa que capta todos los sonidos independientemente de la dirección desde donde lleguen.La respuesta omnidireccional, aunque debería ser uniforme, no lo es. Los micrófonos omnidireccionales responden mejor ante frecuencias bajas y medias, que ante las altas.

Son especialmente conflictivos en cuanto a su captación, los agudos procedentes del frente, lo que se debe a la zona de sombra que se crea por las dimensiones de la propia cápsula microfónica con respecto a la de la onda incidente. Se producen una serie de interferencias destructivas (atenuación de sonido) o constructivas (reforzamiento de estos agudos) e incluso, si el diámetro del diafragma coincide con la longitud de onda, el sonido puede llegar a anularse.

La respuesta plana omnidireccional sólo se da entre los 20Hz y los 2 Khz. La respuesta óptima se logra con fuentes situadas en torno a los 45º en frecuencias de. Más allá, se perderán agudos y, por lo tanto, el sonido resultará apagado. En los 180º grados la respuesta perderá 6 dB en los agudos con respecto a los graves para una frecuencia de 3KHz, diferencia que conforme aumente la frecuencia será más notable (en los 8 kHz, en los 180º, serán 15 dB).A pesar de todo, hay micrófonos omnidireccionales de alta calidad que dan una respuesta bastante plana, sin resonancias ni coloraciones, para un amplio margen de frecuencias.

Anuncios