Á

caja-de-mucc81sica-2.jpg

Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri); Guillermo Marconi en el Reino Unido o el comandante Julio Cervera en España.

En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1887 el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas de radio, y en 1894 el croata Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio. Al poco tiempo, en 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, logrando en 1901 enviar señales a la otra orilla del Atlántico, pero como lo hizo con patentes de Tesla se le atribuye el trabajo a este último.

El español Julio Cervera, que trabajó tres meses en 1898 en el laboratorio privado de Marconi es, según investigaciones realizadas por un profesor de la Universidad de Navarra, el inventor de la radio: Marconi inventó antes que Cervera la telegrafía sin hilos, pero no trabajó en la radio hasta 1913, mientras Cervera fue quien resolvió los problemas de la telefonía sin hilos, lo que conocemos hoy día como radio, al transmitir la voz humana -y no señales- sin hilos entre Alicante e Ibiza en 1902, y llegó a registrar la patente en cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que 15 años antes que Marconi y 4 años antes que Julio Cervera, Nikola Tesla ya había hecho varias demostraciones y publicaciones de los principios de la radio. Tras la usurpación de Marconi en la patente, Nikola Tesla llevó a los tribunales a Marconi ganando el litigio ante el Tribunal Supremo de los EEUU y quedando como el auténtico inventor de la radio.

Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en 1920 en Argentina y Estados Unidos. La primera emisora de carácter regular e informativo es considerada por muchos autores la estación 8MK (hoy día WWJ) de Detroit (Estados Unidos) perteneciente al diario The Detroit News que comenzó a operar el 20 de agosto de 1920, aunque muchos autores opinan que es la KDKA de Pittsburgh que comenzó a emitir en noviembre de 1920, porque obtuvo una licencia comercial antes que aquélla.

RECEPTOR DE GALENA

Los pioneros en España fueron  Matías Balsera, Antonio Castilla, los hermanos de la Riva, etc. fueron los primero en experimentar en la trasmisiòn.  Las primeras emisiones de radio en España se produjeron en Radio Ibérica de Madrid, a finales de 1923 además de fabricar los receptores Iberia. La señal fué captada en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, San Sebastian, Sevilla también en el extranjero en Francia e Inglaterra la estación se llego a emitir con un transmisor de 500W en onda larga en 1700metros captadose su señal  en América

El 24 de enero de 1904 el gobierno español decide reservar para el Estado el monopolio de la radio para el presente y para el futuro. Comienza en 1906 una fase inicial o de experimentación que se puede dar por concluida en septiembre de 1923 con la inauguración de la primera emisora, Radio Ibérica, producto de la fusión de la Compañía Ibérica de Telecomunicación y la Sociedad de Radiotelefonía Española. Un año después emitirá con programación fija conferencias, anuncios de receptores fabricados por la empresa, música de gramófono y de rollos, conciertos del Teatro Real, recitales de poesía, el sorteo  de Navidad, actuaciones en directo como la que tuvo lugar el 23 de marzo de 1924. Fué muy comentada la actuación de un conjunto flamenco que frente a la mala calidad de los discos habitualmente transmitidos desde la emisora , la voz directa de los cantantes, el sonido de las guitarras y algunas piezas tocadas al piano, costituyeron el primer gran éxito de la radio española. Por aquellos años  las radios de galena costaban 60 pts. y las de válvulas 490 pts.

CILINDRO EDISIÓNGRAMOLA

Un 23 de septiembre de 1923, llega a Barcelona de la mano dela revista je sais  tout y la emisora parisiense Radiola, una exhibición radofónica al publico catalán, lo presencian en la explanada de Montjuic.

El periodo que abarca hasta el fin de la dictadura de Primo de Rivera sería testigo del nacimiento de las primeras EAJ de iniciativa privada a partir de la Real Orden de 14 de junio de 1924 que, lideradas por la decana Radio Barcelona (EAJ-1) se aglutinarían en Unión Radio, grupo que tras la Guerra Civil pasó a denominarse Sociedad Española de Radiodifusión (SER). La segunda concesión sería para Radio España de Madrid, hoy Onda Cero Madrid 954 khz (AM), que comenzó a emitir también ese otoño sin embargo Radio España suspendería sus emisiones el 5 de abril de 1925 y fue a partir de 1927 cuando regularizó sus emisiones aunque conservo su indicativo. Realmente  Radio España comenzó sus emisiones el 10 de noviembre de 1924 EAJ-2 y Radio Barcelona EAJ-1 el 14 de noviembre de ese mismo año. Le seguirían EAJ-3 Radio Cádiz, EAJ-4 Estación Castilla, EAJ-5 Radio Club Sevillano y EAJ-6 Radio Ibérica. El 17 de junio de 1925, en presencia del rey de España Alfonso XII, el alcalde de Madrid inaugura la emisora EAJ-7 Radio Madrid. Más tarde nace radio Asturias EAJ-19 la emisora asturiana inaugurada el 20 de abril de 1925. Entre sus promotores estaba Alberto Toyos. La escasez de receptores de radio provocó que se instalara en el Paseo de los Álamos un vehículo con altavoces para que todo el mundo pudiese oír la programación radiofónica. Entre los locutores que trabajaron en esta emisora estuvieron Ricardo Vázquez-Prada, Manuel Pañeda, Berta López, Luciano García, Eloy Lana y Luis del Olmo entre otros.

Las cuotas, la publicidad, y la venta de aparatos de radio eran los ingresos de la radio, al principio se vendían pocos receptores de radio. Las cuotas radio se pagaban 5 pts. y si el aparato estaba en un lugar publico como un bar se pagaba 50 pts.

El Indicativo EAJ significa,la ‘E’ corresponde a España, la ‘AJ’ designa a las estaciones de telegrafía sin hilos y el número posterior el orden de adjudicación de licencias.

Reseñas.- La radio en España 1923-1993 Lorenzo Díaz ,Wilkipedia, Fernando Poblet, Historia de la Radio en Asturias, 1983