Reportaje en audio de José Luis Pécker. Espacio emitido en el programa Tras las Ondas  de Kevin Ibañez.

El periodista nació en Madrid el 30 de agosto de 1927, José Luis Pecker llega a la radio en los años cincuenta, era un estudiante de Derecho que estaba haciendo su último campamento de Milicias Universitarias. Muchas tardes llegaba a la radio de uniforme. Un día recibió una llamada de Bobby Deglané, gran descubridor de talentos, para invitarle a unirse a un equipo que estaba formando para un programa nuevo, se llamaba Cabalgata fin de semanaCabalgata fin de semana es el programa que marca, sin duda alguna, el comienzo de la modernización de una radio plana y distante como la de entonces. Pronto es reclamado por audiencia y anunciantes y comienza a volar solo con gran éxito en programas como Doble o Nada,  Medio millón de Gallina Blanca que pasará a televisión como Un millón para el mejor.

Cuando Bobby Deglané deja la cadena SER y ficha por la REM (Red de Emisoras del Movimiento) José Luis se hace cargo de Cabalgata fin de semana. Y el día que se queda al frente, arranca el programa con símiles marineros para dar las gracias al anterior capitán. Un gesto lleno de hidalguía ya que los responsables de la cadena SER de entonces, dolidos por la marcha de Bobby, prohíben que su nombre sea pronunciado por los micrófonos. Cuando Pécker es requerido para que dé una explicación por su conducta, dice que él nada tiene que ver con los problemas entre ellos y Bobby y que de la misma manera que se le pedía lealtad con la empresa, exigía poder tener esa misma lealtad para con su maestro. Desde ese momento José Luis Pecker comienza a escribir brillantes páginas de radio hasta convertirse en componente, por derecho propio, de ese grupo de profesionales que son referente obligado a la hora de estudiar la historia de la radiodifusión española.

José Luis Pecker presentó, en 1963, el programa de TVE ‘De quinientas a quinientas mil’ y, más tarde, ‘Un millón para el mejor’, mientras que, en 1969, presentó ‘Las diez de últimas’ y más tarde, ‘Cambie su Suerte’, con Joaquín Prat.

En 1983 recibió en Premio Nacional de Turismo Valle Inclán, por una serie de guiones de radio emitidos en su programa ‘Cita del sábado’, de Radio Exterior de España (Radio Nacional de España) y en el espacio ‘Como debe ser’, de Radio Madrid (Cadena SER).

De la Cadena Ser, José Luis Pecker pasó, en 1986, a Antena 3 Radio, emisora en la que presentó diversos programas, entre ellos: ‘Viva la Gente’. Posteriormente presentó y dirigió, en esta emisora, el programa ‘Lo mejor de la semana’, que se emitía los sábados por la noche.

En 1987 fue el director y presentador del programa ‘Especial Nochebuena’, un maratón que duró 13 horas.

El 7 de noviembre de 1996, en la gala conmemorativa del 40 aniversario de Televisión Española, fue uno de los presentadores del acto en el que compartió escenario con Victoria Prego, Alejo García, Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, José Luis Uribarri, Concha García Campoy y Alberto Oliveras.

El periodista recibió dos Premios Ondas, uno en el año 1955 y el otro en 1958

Fue merecedor del Premio Nacional de Radiodifusión de la Revista Ondas, el Premio de la Asociación de Críticos de Periódicos y Revistas Cubanas y el Premio Africa, además de diversos premios Ondas.

Pero al final de sus días fue un hombre desencantado de la radio que jamás escuchaba, ni tan siquiera seguía los programas de su hija Beatriz Pecker en Radio Nacional, excelentes por cierto.

Había dado todo por la radio y pensaba que no fue debidamente apartado de ella.

José Luis Pécker falleció el día 20 de diciembre del año 2007 en Madrid.