REVISTA C. AZUL--PORTADA

 

La Cadena Azul de Radiodifusión (CAR) fue una de las Cadenas de Radiodifusión española, de titularidad pública, dependiente de la Secretaría General del Movimiento.

La Cadena Azul de Radiodifusión (C.A.R.) era una cadena de emisoras Radio Juventud dependiente del Frente de Juventudes, que nació en 1954, al organizarse las emisoras escuelas surgidas en los años cuarenta, en diferentes puntos de España.

Aunque dependientes de la Secretaría General del Movimiento, que nombraba sus directores, eran emisores comerciales que se financiaban con la publicidad.

El concepto de cadena que se tiene actualmente es totalmente diferente al de la época, ya que su programación era totalmente local y diferentes las unas de las otras.

No emitían prácticamente en cadena, su programación era fundamentalmente musical, con concursos, discos dedicados y variedades.

Conectaban obligatoriamente con los informativos de Radio Nacional de España. Dado su bajo presupuesto, en la mayoría de los casos carecían de servicios informativos propios, limitándose a radiar las noticias de la prensa local.

La cadena de radio desaparece en 1979, al fusionarse con la Cadena de Emisoras Sindicales (CES) y la Red de Emisoras del Movimiento (REM) para formar Radio Cadena Española.

Radio juventud

 

josé Luis Uribarri

se inicia en el mundo de la comunicación en 1956 como locutor de Radio Juventud, a la que seguiría Radio Intercontinental. Ya desde esa primera etapa comenzó a escribir guiones para programas musicales.

Debuta en Televisión Española en 1958, al presentarse al concurso de descubrimiento de nuevos talentos Caras nuevas, que presentaba Blanca Álvarez. Tras ser contratado por TVE, pronto se pone frente a las cámaras. A lo largo de la siguiente década se iría consolidando como uno de los presentadores más populares de la televisión en España.

José Luis Uribarri

Uno de sus mayores éxitos profesionales fue el programa “cesta y puntos”, uno de los primeros programas concurso asi como el musical Aplauso, que dirigió entre 1978 y 1983, y que se convirtió en un auténtico referente de la música de actualidad en la época.

Ha estado muy asociado a la retransmisión del Festival de la Canción de Eurovisión, del que se ha hecho cargo como comentarista en un gran número de ediciones desde 1969 a 2008, en un total de 17 ocasiones, siendo el comentarista español que más ediciones narró del festival. En España se hicieron muy célebres sus predicciones en cuanto al sentido del voto de los distintos países.

Ha hecho también algunas incursiones en el mundo del cine, con pequeños papeles en películas como Historias de la televisión (1965), de José Luis Sáenz de Heredia, en la que se interpretaba a sí mismo, A 45 revoluciones por minuto (1969), de Pedro Lazaga o El Astronauta (1970), de Javier Aguirre.

En 1966 se le concedió el Premio Ondas (Nacionales de Televisión).

 

.