Podcast.

Careta

Juanjo

Hay quien dice Azucena Vence “¡Qué estrés tengo!” o “¡no me da la vida!” son expresiones frecuentes en nuestros días.

Azu

“No sería extraño Juanjo Menéndez que en el futuro los médicos prescribieran paseos por el campo. Una medicina preventiva.

Juanjo

Una práctica terapéutica que favoreciera un estado de relajación para una creciente población urbana sometida a niveles intensos de competitividad y estrés”,

Azu

Que te parece si hacemos una ruta por un hayedo mágico.

Juanjo

Me parece muy bien, el darnos un paseo por  un hayedo

Ficha de destino + sinto

El Hayedo de Montegrande y La Cascada del Xiblu se encuentran ubicados en plena Cordillera Cantabrica, en el Concejo de Teverga y dentro del Parque Natural de Las Ubiñas La Mesa.

El Hayedo de Monte grande, es la tercera mancha forestal de Asturias, el camino discurre entre hayas, árbol por excelencia de esta zona, entre la fauna destaca los lobos, corzos, rebecos, jabalíes, Osos, entre otros muchos. También hay que destacar el Urogallo, especie en extinción, buitres, águilas y azores que surcan el cielo.

El hayedo donde se ubica es conocida como El Privilegio, siendo un concejo independiente de Teverga hasta 1827.

Duración 2 horas 4 km . Calzado adecuado unas botas.

P1000220 (1)

Sintonia + careta

Juanjo

Para llegar al inicio de la Ruta de la Cascada del Xiblo cogemos el coche direccion Trubia hay que seguir la As-228 en dirección al Puerto de Ventana.

Azu

Una vez llegados a Teverga a unos 3 km pasado el Pueblo de Páramo, dejaremos el coche en un pequeño aparcamiento de tierra a la derecha de la carretera, estamos a unos 6 km de llegar al puerto Ventana

 

Juanjo

Aquí encontramos varios paneles indicativos del inicio de la ruta .

Azu

La ruta discurre casi enteramente a través de una pista forestal sin apenas desnivel

Juanjo

Ya casi llegando al puente que atraviesa el Arroyo Fundil, encontamos un panel didáctico en el que se nos explica que los Corros son construcciones ganaderas que usaban antiguamente los pastores que pasaban temporadas al cuidado del ganado.

Azu

 

Hasta aquí llega la pista forestal y lo que se denomina la ruta didáctica del Hayedo de Montegrande con sus numerosos paneles en los que nos informan de la diversa flora y fauna de la zona.

Juanjo

En esta última parte del recorrido el terreno es bastante irregular, con argayos (desprendimientos de tierra), algún que otro árbol atravesado en el sendero y un desnivel de unos 100 metros.

Azu

Esta es la única zona en la que hay que andar con un poco de precaución. Desde este punto se divisa la Cascada del Xiblo, que según dicen debe su nombre al sonido que produce, que se asemeja a un silbido.

Juanjo

LLegamos  a este otro poste indicativo donde giraremos a la izquierda en dirección a las cascadas a través del Bosque de Braniecha. Otra alternativa para llegar hasta aquí, hubiese sido salir del pueblo de Focella y seguir la PR.AS-156 en dirección a la Braña de las Navariegas.

Azu

bajamos los escalones que se ven al fondo para cruzar el puente sobre el arroyo.. A partir de aquí, como os habíamos comentado, el tema cambia ligeramente y el camino está bastante resbaladizo y en algunos tramos muy empinado. En cualquier caso, con un poco de precaución se sube perfectamente y la distancia no llega al km.

Juanjo

Por fin llegamos a la cascada que a finales del otoño no baja con mucha agua, pero aún así, merece la pena visitar en cualquier época del año.

Azu

Así que ya de vuelta en la pista buscamos un buen lugar para comer…

Juanjo

Justo al fondo entre los árboles hay un buen sitio para comer . Y después de disfrutar del merecido bocata continuamos el camino de regreso…

Azu

Ya casi llegando, vemos al fondo el Desfiladero de La Estrechura y la carretera del Puerto de Ventana, por la que llegamos.

 

Careta cierre + sintonia pp

Anuncios